Blog posts

Mueve la Corte

Mueve la Corte

Notas

Cuatro jueces de la Corte Suprema preparan en silencio un fallo judicial que debería dirimir las diferencias políticas entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Es una anomalía institucional: las diferencias políticas se resuelve en cónclaves políticos, y el Poder judicial sólo actúa cuando hay que proteger derechos y preservar garantías.

Sin embargo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti deberán suplir la ineficacia política de Alberto Fernández y Rodríguez Larreta para acordar una agenda común contra el COVID-19, y fallar una decisión jurídica que tendrá un impacto imposible de medir en la tirante relación entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño.

La división de poderes implica que cada representante cumple con su rol institucional, y el liderazgo político no puede cederse al máximo tribunal. Lorenzetti desconfía de Rosatti, y Rosenkrantz de Lorenzetti. Y ninguno de los tres le pide a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa que se reúnan en Balcarce 50 para resolver la crisis política que se repite todos los días en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

El martes está previsto que haya un fallo del alto tribunal. Podría ser salomónico: respaldo a la autonomía de la Ciudad y aval a las decisiones sanitarias del Gobierno.

No resuelve nada. Alberto Fernández desconfía de Rodríguez Larreta y viceversa. Mientras el COVID-19 no da tregua, estamos cerca de los 3 millones de contagios y el sistema sanitario se acerca al colapso por ocupación de camas UTI.

Una chispa social puede causar una nueva tragedia política.