El gobierno llegará a fin de año sin cumplir la meta de reservas del Banco Central acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ya se asume en Washington que el FMI concederá a la Argentina un waiver (perdón) por ese incumplimiento, que se repite en pocos meses desde el último acuerdo firmado con Kristalina Georgieva.
En otro escenario político, un doble waiver hubiera causado impacto en los mercados financieros, pero Donald Trump respalda a Javier Milei y eso permite suponer que Argentina honrará sus deudas con los bonistas privados con los organismos multilaterales.
El Palacio de Hacienda cumplió las metas de emisión monetaria y déficit fiscal, pero aún no puedo resolver su incapacidad para sumar reservas. Sin esos recursos, la dependencia con Estados Unidos es convierte en sintomática: vencen más de 20.000 millones de dólares en 2026, y esas partidas aún no están acumuladas en el Banco Central.
La Secretaría del Tesoro concedió un swap por 20.000 millones de dólares, que Luis Caputo tiene a disposición. Un recurso extraordinario que exhibe una falla estructural del plan de ajuste económico.

