Blog posts

Acuerdo comercial

Acuerdo comercial

Notas

La sintonía ideológica y personal de Javier Milei con Donald Trump permitió que Argentina pudiera firmar su acuerdo comercial con Estados Unidos. A diferencia de los casos de Europa, Canadá o Corea del Sur, Trump no utilizó el acuerdo para ajustar cuentas por razones geopolíticas.

Al contrario, la letra del convenio comercial se ajustó a la capacidad de negociación del país, en un escenario global atravesado por la guerra que enfrenta Washington con Beijing.

Es decir: Trump podría haber usado su poder para obtener mayores beneficios de la Argentina, pero optó por la condescendencia política frente a un socio estratégico que no duda en enterrar su propia historia diplomática para avalar todas las decisiones que se toman en el Salón Oval.

Milei no replica el concepto de Relaciones Carnales que desplegó Carlos Menem frente a George Bush y Bill Clinton. En este sentido, el presidente actual es más honesto que su lejano antecesor peronista: lo hace por afinidad ideológica más que por un espíritu de supervivencia, que uso Menem para evitar que sus vínculos opacos con Siria, Irán y Libia terminaran antes de tiempo con su paso por Balcarce 50.