Blog posts

Livianos

Livianos

Notas

Un exjuez con libros escritos y sentencias controvertidas. Un exvicepresidente condenado por corrupción. Eugenio Zaffaroni y Amado Boudou, junto a un centenar de militantes del kirchnerismo duro, aparecen firmando un documento público destinado a explicar cómo hay que negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

El ex juez y el exvicepresidente avalaron un cliché político que sólo complica la estrategia de Alberto Fernández y Martín Guzmán. Proponen que el FMI se investigue a sí mismo, y que conceda una quita de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada.

Zaffaroni ha viajado por el mundo dando clases, y Boudou fue en su momento ministro de Economía. Su respaldo a esas propuestas ideológicas sobre el FMI implican dos variables posibles: no han aprendido nada de geopolítica en sus respectivas carreras universitarias, o la devoción por CFK transformó su esperable capacidad de análisis en un simple reflejo de Pavlov. 

Kristalina Georgieva, Alberto Fernández y Guzmán no tienen previsto cambiar el curso de las conversaciones por la proclama respaldada por el exjuez y el exvicepresidente. Conocen las reglas del juego, y saben que la Guerra Fría y el Consenso de Washington son categorías que ya pertenecen a los libros de historia del Siglo XX.