Blog posts

Maduro

Maduro

Notas

Donald Trump capturó a Nicolás Maduro y controla Venezuela. El presidente de Estados Unidos abrió un diálogo político con Delcy Rodriguez, que sucede al dictador depuesto, y su intención política es conducir la transición democrática.

Se trata de un desafío geopolítico con final abierto. Delcy no controla a todo el aparato militar y represivo del régimen caribeño, y China, Rusia y Cuba tienen su propia agenda para Venezuela, que hasta ahora era un aliado ideal en el área de influencia de Estados Unidos.

Trump asumió este cuadro de situación y por ahora apuesta a Delcy. Eso implica que la sucesora de Maduro debe terminar con la represión interna, liberar a los presos políticos y permitir que Estados Unidos acceda a las reservas petroleras y controlar la economía venezolana.

Si el régimen caribeño, con sus distintos protagonistas -Diosdado Cabello, por ejemplo- acepta estas reglas de juego, Estados Unidos empujará a una transición democrática sin mayores imprevistos. En caso contrario, el Pentágono ya sabe qué hacer si en Caracas no se cumplen las órdenes de Washington.