Blog posts

Rubio

Rubio

Notas

Donald Trump se apoyará en Marco Rubio, Steve Witkoff y Scott Bessent para ejecutar su agenda geopolítica, pero el secretario de Estado ocupará una posición de primacía frente al enviado especial a Medio Oriente y el secretario del Tesoro.

Con la renuncia forzada de Michael Waltz como consejero de Seguridad Nacional, Rubio ocupó su puesto en la Casa Blanca. Sólo Henry Kissinger, hace más de 50 años, logró semejante acumulación de poder interno y global.

Rubio siempre defendió a Ucrania e Israel, frente a la invasión de Rusia y al ataque terrorista de Hamas. Y nunca dudó en sostener que el programa nuclear de Irán es una amenaza mundial. Por eso planteó su destrucción absoluta.

En este contexto, el secretario de Estado-consejero de Seguridad Nacional deberá extremar su capacidad diplomática para ajustar la agenda de Trump en Ucrania y Medio Oriente. El presidente de Estados Unidos desea cerrar un acuerdo con Teherán -que preservaría su capacidad atómica- y presentó un acuerdo de paz en Europa que beneficia a Vladimir Putin.

No fue ocioso que Trump pusiera cerca de Rubio a Witkoff y Bessent, que no tienen un conocimiento profundo de la geopolítica.

Kissinger mantuvo los dos cargos por un tiempo limitado.