Blog posts

Movió la Corte

Movió la Corte

Notas

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda resolvieron suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán alegando que se violan principios básicos de la Constitución. Ricardo Lorenzetti, no participó en el fallo que conmocionó al Frente de Todos y fue avalado por la oposición. La decisión del alto tribunal sorprendió a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur, que pensaban triunfar el domingo en sus distritos.

Al margen de los argumentos jurídicos presentados por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, el gobierno aprovechó la situación política para cargar contra la Corte y asegurar que sus integrantes son funcionales a la estrategia electoral de Juntos por el Cambio. En la oposición tampoco sabían que se ida a dictar un fallo que suspendía los comicios a gobernador en San Juan y Tucumán.

Ahora, Uñac y Manzur están en dificultades. El gobernador de San Juan no podrá ir por la reelección y su adversario José Luis Gioja tiene posibilidades de desplazarlo en un futuro cercano. Mientras que Manzur pensaba usar los comicios de Tucumán para apalancar sus sueños presidenciales, una táctica electoral que la Corte transformó en papel picado.

El fallo unificó posiciones en el Frente de Todos: con la excepción de Sergio Massa que se mantuvo en silencio, Alberto Fernández y los voceros de Cristina Fernández de Kirchner condenaron a la Corte en redes sociales y medios de comunicación. Una réplica política que no cambiará la decisión de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.