Blog posts

Negligencia política

Negligencia política

Notas

Alberto Fernández cuestionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El candidato a presidente que eligió Cristina Fernández fijo su posición a través de un tuit publicado en su cuenta personal.

Fernández es un experto en derecho penal, y visitó algunas capitales importantes. Pero de política exterior conoce poco, además de estar sujeto a un prejuicio ideológico que transforma a todas las decisiones del gobierno en un plegamiento automático al poder global. Los hechos sucedidos en Bruselas, el apoyo total de los líderes del G20 -con la excepción de Donald Trump, exhiben la importancia institucional de un tratado que cambiará la economía del Mercosur y la Unión Europea.

Mauricio Macri siempre apostó a ese acuerdo histórico, y aplicó una estrategia geopolítica que dio resultado: cerró filas con el Mercosur -que CFK había implosionado–, abrió las fronteras de la Argentina y convenció –uno a uno- a los principales jefes de estado que tenían cierta aprensión al tratado entre dos realidades económicas y sociales tan diferentes.

Fernández (Alberto) se equivoca con la crítica al acuerdo Mercosur-UE. Si llega al gobierno tendrá que cumplir la palabra empeñada en Bruselas. Hay continuidad política del Estado y fue firmado por el Mercosur. No hay chance de denunciarlo y retroceder.

El candidato del Frente de Todos confunde política exterior con campaña electoral. Son materias diferentes, aunque las dos estén vinculadas al poder real y causen efectos políticos.