El 13 de agosto habrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a presidente de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, entre otras nominaciones electorales. Sergio Massa será el candidato de la coalición oficialista, mientras que está planteada una batalla interna voto a voto entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Massa es condicionado por la situación económica y ya asumió que Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora decidieron replegar sus fuerzas ante una elección con resultado incierto. El candidato oficialista tampoco es apoyado con vehemencia por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes del conurbano tienen su propia estrategia de campaña.
Bullrich y Rodríguez Larreta también tienen sus conflictos internos. Ambos candidatos se cruzan en el escenario mediático y detrás del cortinado, y la desconfianza aún bloquea la posibilidad de cerrar una campaña electoral sin incidentes graves que beneficien a Javier Milei. Cada vez que Bullrich y Rodríguez Larreta se castigan en público, Milei crece en su intención de voto a presidente.
Mauricio Macri no ayuda a apaciguar la puja interna y la diferencia electoral es mínima entre los dos candidatos de Juntos por el Cambio. Massa aspira a enfrentar a Bullrich, que en las últimas semanas encabezó todas las encuestas ante el discurso monocromático de Rodríguez Larreta.
Pero estas PASO son atípicas y todo puede suceder el próximo domingo. Si no hay un hecho disruptivo, Massa será el candidato más votado y Juntos por el Cambio aparecerá como la coalición electoral con el mayor porcentaje de votos.
El 14 de agosto a la madrugada, la historia política del país ingresará en una nueva e incierta fase histórica.