Blog posts

Irán

Irán

Notas

El régimen fundamentalista de Irán atacó al Estado Israel causando una crisis en Medio Oriente que es inédita. Iran ya es una potencia en la región e Israel es apoyada por Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea. En este contexto, si Israel decide replicar el ataque iraní, el tablero internacional estará en llamas.

Teherán tiene a Siria, El Líbano, Irak y Yemen como aliados, mientras que la Casa Blanca siempre defendió a Israel ante las agresiones externas. Arabia Saudita, Bahrein, Oman y Jordania se mostrarán prescindentes, en tanto que Qatar apoyará en las sombras al régimen iraní.

Desde esta perspectiva, Joseph Biden deberá convencer a Benjamín Netanyahu para que no detone el frágil equilibrio que hay Medio Oriente. Durante la ofensiva ilegal del sábado, que lideró Irán y fue acompañada por los grupos terroristas que operan en Irak, Siria, Líbano y Yemen, Israel tuvo el respaldo de la Casa Blanca, el G7 y estados árabes como Arabia Saudita y Jordania.

Pero esta coyuntura a favor quedará muy debilitada, si Jerusalem decide replicar la agresión bélica de Teherán. Netanyahu pretende responder y la agresividad de ese movimiento bélico determinará sus consecuencias geopolíticas. Estados Unidos siempre estará al lado de Israel, pero la clave en esta coyuntura histórica, será si hay efecto dominó en toda la región.